¿Qué sabes de los Sombreros Panamá?

¿ Todavía no tienes claro cuál es tu sombrero para este verano? No lo dudes más, los sombreros Panamá son el aliado perfecto para el verano por su frescura, comodidad, maneabilidad y además le imprimen un toque de elegancia extra a tus looks en estas fechas.

Desde Pingleton Hats queremos que conozcas más sobre este sombrero tan fascinante y vamos a contarte de que material está hecho y cómo está confeccionado.

Los sombreros Panamá están hechos con hojas de una palmera de paja flexible denominada paja toquilla, conocida localmente como jipijapa, fibras que provienen de la planta Carludovica.

Pues bien, los sombreros Panamá están confeccionados mediante el trenzado de estas hojas, de manera manual,desde la copa hasta el ala.

La calidad de los sombreros Panamá, tanto para hombres como para mujeres,y por tanto su precio, viene determinado por dos factores, la forma en que van trenzadas las fibras y la densidad de este trenzado, y no tanto por su material de fabricación, que siempre es jipijapa.

¿ Cuáles son las formas de tejer estos sombreros?

  • Brisa

En el trenzado Brisa, las pasadas son de una en una, quedando un dibujo en forma de grano de arroz

panama hat brisa

  • Cuenca

En este caso, las fibras están trenzadas en dos pasadas, quedando un dibujo en forma de espiga.

panama hat cuenca

Por otro lado, habíamos comentado que no sólo la forma de trenzar las fibras es determinante, en la calidad y precio de estos sombreros, sino que también hay que tener el cuenta la densidad del trenzado.

Cuanto mayor es la cantidad de fibras por cm2, significa que más finas son las fibras y el sombrero tendrá un acabado más fino y ligero. Cuanto más fino es el sombrero, mayor es su graduación, 4º,8º, 16º, etc.

Para que te hagas una idea, un sombrero Panamá auténtico ( tejido a mano ) con acabado Montecristi- graduación hasta 30º-, que sigue el patrón de trenzado Cuenca; un tejedor puede tardar hasta 3 meses en fabricarlo. Sin embargo para un sombrero de calidad media con acabado Brisa, puede tardar 3 días.

sombrero panama by stetson

Y ahora que ya eres un experto en sombreros Panamá, solo te queda conocer un dato de lo más curioso, el arte de tejer los sombreros Panamá fue declarado patrimonio inmaterial de la UNESCO en 2012. Esta declaración engloba las prácticas, tradiciones, conocimientos y habilidades que pasan de generación en generación entorno a estos sombreros.

Dicen que un verdadero Panamá de calidad extra,es capaz de retener el agua en su corona y que al enrollarlo, cabe por un anillo de boda. ¿ Lo comprobamos ?

Leave a Reply