Sorpréndete con los Orígenes del Sombrero del Peregrino

Ahora que está tan de moda hacer el camino de Santiago en vacaciones, no te has planteado ¿ cuál es el origen del atuendo tan típico del peregrino?

El códice Calixtino, que es una compilación anónima de textos de los años 60 y 70 del siglo XII, recoge en su quinto libro “ La guía del peregrino”. En esta guía, aparecen una serie de consejos y recomendaciones para realizar el peregrinaje, y parte de este texto se dedica a la indumentaria del peregrino.

La túnica peregrina, la esclavina y el sombrero, eran prendas características que identifican al peregrino y no solo tenían una función básica como vestimenta, sino que además servían para reconocer a los peregrinos para poder ser amparados por las normas y leyes específicas que los protegían.

sombrero tipico camino de santiago

A Pingleton Hats como apasionados de los sombreros, nos ha llamado mucho la atención este sombrero tan característico. Este sombrero típico del peregrino era de forma redondeadas, de ala ancha y la parte frontal del ala se encontraba doblada hacia arriba. Ya en aquellos escritos, el sombrero aparecía como medio fundamental para protegernos del sol abrasador y de la lluvia.

Tras realizar el camino, cuando el peregrino regresaba a su país de origen, portaba con él, la famosa concha de vieira. Los peregrinos cogían un ejemplar de esta concha en las costas de Finisterre, para poder demostrar haber llegado hasta Santiago, y las llevaban puestas en el hábito o en el sombrero. ¿ Curioso verdad ?

Desde luego emprender el camino de Santiago, sin tu sombrero o gorra es una auténtica locura. Y si quieres elegir tu sombrero perfecto para el camino no debes olvidar unos recomendaciones básicas:

En primer lugar, ser ligero.Tu equipaje debe tener un peso máximo porque lo vas a llevar a cuestas, muchas horas y durante muchos kilómetros, con lo que tu sombrero no debe aumentar ese peso.

Debe ser flexible. Que se pueda doblar y no perder su forma original es fantástico, porque lo puedes guardar en cualquier bolsillo adicional de la mochila sin preocuparte por él.

Resistente al agua. Un sombrero impermeable es fundamental, porque no sabemos si en cualquier momento nos puede pillar una pequeña tormenta de verano.

Con factores de protección solar. Tienes a tu alcance sombreros con factor de protección UV, ideales para las largas caminatas al sol, protegiendo nuestra cabeza y mantener nuestras ideas frescas.

El camino de Santiago es una experiencia única, disfruta los momentos y las experiencias que te ofrece y ya solo nos queda desearte ¡ Buen Camino !

Leave a Reply