Curiosidades del Origen de los Sombreros

Desde la invención del sombrero,su evolución ha estado íntimamente relacionada con términos como el estatus social y la moda. Y como amantes de este complemento tan de moda, que somos en Pingleton Hats, queremos descubrirte algo más sobre sus orígenes.

El término "sombrero" nació de la función principal para la que fueron creados estos complementos: “hacer sombra”. Aunque más tarde también tuvieron connotaciones estéticas y de clase social.

Para poder hablar de la historia de los sombreros tendremos que remontarnos al Egipto faraónico, donde podemos encontrar la primera representación gráfica de un sombrero,en una tumba en Tebas. Aunque no nos cabe duda, que incluso antes de los egipcios, los sombreros se utilizaron, para cubrir la cabeza de nuestros antepasados, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo.

sombrero antiguo egipto

Por otro lado, en la antigua Grecia los sombreros se utilizaban más por su función práctica que por cuestión estética o de clase social, pues los ayudaba a protegerse del calor abrasador del verano y del duro frío en invierno.

 Avanzando a lo largo de los siglos llegamos a la Edad Media, donde este accesorio tan de moda en nuestros días, fue adquiriendo valor como indicador del estatus social y se convirtió en el complemento favorito de la clase adinerada, para añadir importancia a su clase social.

middle ages hats

Ya en el Renacimiento, los aristócratas franceses, los pusieron de moda al utilizarlos como complementos para las enormes pelucas blancas que tanto marcaron esta etapa.

El Siglo XIX fue un siglo de apogeo para los sombreros. Se extendió el uso de bombines o bowler y de las chisteras, conocidos también como sombreros de copa, entre los sombreros de hombre ; y los sombreros para las mujeres se adornaban con flores, cintas y todo tipo de abalorios para darles un toque más femenino y coqueto.

top hat

Durante la Revolución Industrial la invención de la máquina de coser marcó un antes y un después en la fabricación de los sombreros ya que cambió el esmero y el mimo que ponían los sombrereros al fabricar de manera artesanal sus sombreros, por una producción mucho más industrial.

Más tarde, a mediados del siglo XX, la idea de que el sombrero realzaba el estatus social estaba más bien difuminada lo que acabó convirtiendo al sombrero en un accesorio que aportaba estilo y reforzaba la estética de quien lo llevaba.

sombrreos_de_paja_cool_n

Además todos estos años de evolución del sombrero, hicieron que cada tipo de sombrero tuviera su propia historia, pero de eso, hablaremos otro día.

Laisser un commentaire