El Conformador de Sombreros

El conformador de sombreros es una de las herramientas más curiosas del oficio de sombrerero.

Tuvo su origen en Francia, inventado y patentado por la marca Maillard. En un principio se construyó en madera de ébano y apliques de plata, pero pronto se sustituyó por latón.

Esta herramienta surge para poder proporcionar, con gran habilidad, las medidas exactas y la forma de la cabeza de nuestro cliente, al sombrero. Consiguiendo por tanto un sombrero personalizado al detalle.

conformador de sombreros

 Es un artilugio con forma de sombrero de copa, que estaba pensado en un primer momento para ser utilizado en frenología, que determina los rasgos de personalidad de la persona, en función de la forma de su cráneo. Pero Maillard cambió rápidamente de finalidad y lo orientaron hacia un campo más práctico, como es el mundo de los sombreros.

Funciona de la siguiente manera, la parte que parece un sombrero de copa, hecha como con piezas de un piano, se coloca sobre la cabeza del cliente, tal y como luzca habitualmente su sombrero, inclinación, altura, etc.

Después se utiliza otra herramienta denominada hormillón, con ella se crea un modelo del tamaño recogido por el conformador y usándolo se adapta el sombrero a las medidas.

Plano de un conformador de sombreros

Es una pieza realmente difícil de conseguir, una antigüedad de la que normalmente podemos encontrar piezas sueltas, pero es muy complicado encontrar un conformador de sombreros en perfectas condiciones completo.

¿ Conocías este dispositivo victoriano de sombrerería?

Laisser un commentaire