Historia, Secretos y curiosidades sobre el Sombrero Panamá

Si hay algo que no puede faltar en nuestro armario son los accesorios. Y, entre ellos, nunca, pero nunca, nunca, ha de faltar un buen sombrero de Panamá. Mientras que otros complementos van y vienen según las épocas, este tipo de sombrero es absolutamente atemporal.

A pesar de que estamos más habituados a verlo en las épocas estivales, esta prenda es también un acompañante perfecto para dar un aire de lo más cool a nuestra imagen en los días fríos. Por eso, el sombrero Panamá nunca pasa de moda y podemos recurrir a él en cualquier ocasión.

Sombrero Panamá

Gracias a su versatilidad para ser usado en cualquier estación, y en casi cualquier ocasión, tanto hombres como mujeres han apostado por él a la hora de vestirse. Y no desde hace precisamente poco; es más, el sombrero de Panamá lleva tantos años entre nosotros que cuenta ya con su propia historia. Sus orígenes

El sombrero Panamá, Jipijapa o sombrero de paja toquilla es, en realidad, un sombrero con ala típico de Ecuador. Es un sombrero de calidad hecho a mano a partir de hojas cuidadosamente trenzadas de de la Carludovica palmata.

C. Palmata

Carludovica palmata

Entonces, ¿por qué es tan conocido como sombrero de Panamá, si no guarda ninguna relación con este país? A pesar de que no está constatado, el dato curioso es que se piensa que la relación viene cuando se construyó el Canal de Panamá y el Presidente Roosevelt  usó un sombrero de paja toquilla en su inauguración. A partir de entonces, los amantes de las nuevas tendencias comenzaron a incluirlo como parte de sus vestimentas y su popularización fue creciendo como la espuma. Así, sin querer, se convirtió en el sombrero de moda del momento y de las épocas que vendrían después.

La calidad sí importa

Internet es una ventana abierta al mundo llena de oportunidades, pero también de estafas. Por eso, a la hora de comprar un sombrero Panamá, debemos conocer y valorar primero la calidad del mismo para estimar con propiedad su valor real.

El tiempo que se dedica a la hora de trabajar la fibra es lo que determina su coste. Cuanto más delgada sea la paja toquilla más maestría se requiere para ser confeccionado con profesionalidad y, por tanto, más alto será su precio. Así, en función del trabajo realizado, se desarrollan unos tejidos u otros con acabados totalmente distintos. De entre todos los que hay en el mercado, los más populares son el tejido brisa y el tejido cuenca.

La diferencia entre uno y otro es, principalmente, el número de hebras entrelazadas en cada puntada. Mientras que el tejido brisa está realizado de hebra en hebra (lo que resulta un acabado mucho más fino y ligero), el tejido cuenca está hecho con pasadas de dos hebras a la vez. Si bien el tejido cuenca es algo más basto y pesado, visualmente queda más uniforme.

Aunque la calidad de un sombrero  panamá se mide por el tamaño del tejido de paja con el que es elaborado. Se mide la cantidad de hebras de paja en una pulgada cuadrada de tejido, a mayor cantidad de hebras por pulgada el tejido panamá es de mayor calidad.  Cuanta más calidad tiene el tejido más fino es el trenzado de las fibras. Una manera de clasificar las calidades de los tejidos sería: Estándar, Brisa, Fino, Extrafino o Superfino.

Sombrero Panama Calidad

También se pueden clasificar por grados, por Nº fibras/pulgada, ó Nº Fibras/Cm. Hay muchas formas de mostrar cuál es la calidad del tejido. La calidad esta relacionada con el precio, cuanto más fino es el tejido panamá más caro será el sombrero.

Sombrero Mónaco

Sombrero Panamá Mayser Mónaco

El sombrero Montecristi  es uno de los sombreros mas laureado  y conocido por ser de una calidad excepcional con un trenzado superfino.  El nombre de Montecristi le viene dado por  nombre del  cantón de la provincia de Manabí en Ecuador y es uno de los Sombreros Panamá más caros. Como curiosidad decir que existen sombreros Montecristi de más de 1500 euros.

Así que ya sabes, un sombrero de Panamá es mucho más que un simple accesorio. Cuenta con una longeva historia de la que estar orgulloso y tiene tantas curiosidades en su confección como años a sus espaldas, de ahí que sea un clásico con gran número de seguidores. Y tú, ¿ya te has decidido por cuál te vas comprar?

Laisser un commentaire