¿ Cuál es el origen de “Hat Trick” ?

Como grandes amantes de los sombreros que somos, ha despertado nuestra curiosidad el término “Hat Trick”¿de dónde proviene esta expresión? ¿ porqué se aplica en el mundo del deporte?

En un primer momento, podemos encontrar información acerca de su origen en el criquet, cuando en 1858, H.H Stephenson logró tirar los tres wickets, con las tres bolas pertinentes. Un “wicket” es un lanzamiento a los tres palos que tiene el bateador detrás de él, derribando los travesaños que soporta y quedando el bateador eliminado.

sombreros_on_line_hat_trick

Dicen que para premiar al jugador por este logro, ya que era el primer jugador de criquet en conseguirlo,le regalaron un sombrero personalizado.

Pero ¿ por qué un sombrero? Puede tener dos explicaciones, una podría ser como acción de reconocimiento, similar a la expresión “quitarse el sombrero”. Y la segunda explicación afirma que el lanzador fue retado a eliminar a los bateadores. Las apuestas se recogieron en un sombrero, en el que se fue recogiendo el dinero que todos los espectadores presentes iban apostando. De esta manera, tras lograrlo, se llevó el sombrero y todo el dinero que se había recogido en él.

Desde aquel momento el término se sigue utilizando en criquet, al eliminar a tres bateadores de manera consecutiva, y también en fútbol o en hockey, cuando un jugador mete tres goles en el mismo partido. En el fútbol es habitual, entregarle el balón (con la similitud de llevarse el sombrero ) con el que se ha jugado el partido al que consiga la hazaña. Para los ingleses el Perfect Hat Trick es cuando el mismo jugador anota los 3 goles, uno de cabeza, uno con la pierna derecha y otro con la izquierda.

En el hockey, cuando en un partido se consigue un Hat Trick, los aficionados suelen celebrarlo lanzando sus gorros sobre el hielo. La primera vez que se relaciona esta expresión, hat trick con el hockey fue en 1946, cuando el jugador de los Chicago Black Hawks, Alex Kaleta, se apostó con un vendedor de sombreros, que si metía tres goles en el partido de esa noche, le daría el gorro que eligiera completamente gratis, y ¡¡ lo consiguió!!

sombrereria_on_line_hat_trick

Pero ¿ por qué hat TRICK?

Estaréis conmigo que eliminar a 3 bateadores, derribar los 3 wickets o meter 3 goles en el mismo partido no es tarea fácil, sino más bien podríamos decir que es bastante complicado. Pero “truco” es una palabra que no parece tener mucho que ver con la suerte, sino con la magia, y es aquí dónde realmente puede tener su origen esta expresión.

Fue una época de inmensa popularidad para numerosos prestidigitadores, que comenzaron a utilizar en sus actuaciones el truco del sombrero,empleando un sombrero de copa, que en aquellos años era una auténtica novedad.

gorras_on_line_hat_trick

Encontramos entonces el término hat trick, antes en el mundo de la magia que el mundo del deporte.

Quién no ha disfrutado de un espectáculo de magia, en el que los ilusionistas consiguen sacar de un sombrero conejos, ramos de flores, infinidad de pañuelos anudados entre sí, banderas, … y es que los sombreros tienen algo mágico en sí mismos, difícil de explicar, elegancia, estilo, miradas seductoras...

¿Conoces alguna otra expresión relacionada con sombreros?

Deixar uma resposta